domingo, 14 de abril de 2013

"Asu Mare"


Digamos que los peruanos somos tan buenos en el fútbol como en el cine.

Hay preparación, no lo dudo,  y también personas (jugadores y actores respectivamente) que destacan y tienen una admirable carrera. Otra similitud: no llegamos lejos.
Se me vienen pocas películas peruanas “buenas”. . . casi siempre son lentas para mi gusto, incluyen algo de sexo o tienen que ver con orientaciones sexuales y son dramáticas. Por supuesto no he visto absolutamente todos los largometrajes peruanos que existen, mi apreciación puede parecer demasiado general o simplista, pero vaya que una muestra representativa de películas podría defender mi tesis.

Hace un mes vi en el cine el tráiler de “Asu Mare” que no significa otra cosa que “wow” o , si quieres sonar más sofisticado y francés, “oh la la”. No solo me pareció gracioso, sino que el protagonista, Carlos Alcántara, me cae muy bien. No lo conozco pero irradia simpatía de sobra.
 Me bastaron aquellas dos razones para comprar el ticket.
¿Y de qué se trata? De la biografía del humorista Carlos y de  muchas otras cosas:
 Las clases sociales, la delicia de ser niño o adolescente, el descubrimiento que uno es adulto y es hora de enfrentar la realidad, la búsqueda de uno mismo, la Lima de la que siempre escucho hablar a mis papás, la preocupación y lucha de una madre para sacar adelante a sus hijos, la discriminación y autodiscriminación, los golpes de suerte que la vida nos puede traer y la perseverancia (mucho de ésta).

Me conmovió.

Salí de la sala sintiéndome ingrata, afortunada y muy motivada, en ese orden.
Carlos transmitió tanto. Eso justifica las largas colas para comprar el ticket y que en tan solo 3 días desde su estreno unas 407 mil personas la hayan visto. Especulan que se convierta en el filme más visto en Perú.

 El público se merecía una película así: chistosa,  BIEN peruana, que sea un llamado a nuestra a veces perdida motivación y ¿por qué no?, también un reconocimiento a los esfuerzos que realizan las madres. Después de todo, no es coincidencia que la película esté en cartelera en el mes de mayo.

Ojalá florezcan muchos Alcántaras. Eso sí, detrás de un gran hombre hay una gran mujer.